Ventajas y desventajas del teletrabajo

· 18 de marzo de 2020

Sherpa y el teletrabajo

La complicada situación actual nos ha llevado a cerrar temporalmente las puertas de nuestro Showroom. Pero eso no significa que nuestra actividad de haya paralizado. Sherpa es una de las empresas que se ha sumado al teletrabajo. Ya que parte de nuestra labor se puede llevar a cabo teniendo un buen equipo y conexión a internet. Y parte de la logística de entregas la gestionamos con nuestros proveedores y agencias de transporte. Tenemos suerte de contar con estas opciones para poder cumplir la cuarentena establecida. El teletrabajo tiene muchas ventajas pero también varios inconvenientes…

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Como todo en esta vida el teletrabajo tiene su parte buena y su parte negativa, y es que salir de nuestro espacio de trabajo puede traernos consecuencias diversas. A la hora de trabajar desde nuestras respectivas casas nos podemos encontrar con tres problemas comunes. Hoy queremos hablar sobre ellos y sobre las herramientas que podemos utilizar para solucionarlos.

Aislamiento

Aunque es muy probable que no nos encontremos completamente solos en nuestra casa durante la cuarentena, el hecho de no contar con nuestros compañeros, su punto de vista y su compañía puede afectarnos en el proceso laboral. Es por ello que las herramientas digitales de conexión van a ser nuestras mejores aliadas durante los próximos días. Nos mantienen conectados unos con otros, nos ayudan a llevar a cabo el trabajo y a seguir en contacto con compañeros y familiares. Hoy por hoy contamos con multitud de opciones, el Whatsapp de uso más que diario, Hangouts de Google, Slack… Y si queremos mantener contacto visual las videollamadas pueden formar parte de nuestra jornada laboral. Para ello podemos utilizar el mismo Whatsapp, Skype o Facetime. ¡No nos aislemos!

Falta de estructura y orden

El desorden y la falta de estructura puede ser el principal problema a la hora de trabajar desde nuestras casas. Es muy probable que no tengamos un sitio habilitado para ser nuestro punto de trabajo. Que no mantengamos el mismo orden que en nuestro puesto de trabajo. Y todo esto lleve a una mala organización de la jornada. Para evitar estos posibles problemas podemos organizarnos con listados de tareas o check-list. Esto nos obliga a mantener un orden de tareas y el hecho de marcar lo que ya hemos terminado siempre nos produce cierto placer. Marcar las tareas en nuestra agenda también es una buena opción.

Burnout

Se conoce como burnout laboral a un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental. Este problema no aparece de manera repentina si no que es progresivo, después de un largo periodo de trabajo estresante o fuera de lo habitual. Para evitar «quemarnos» en el trabajo debemos organizar bloqueos de tiempo para levantarnos, respirar, movernos y desconectar unos minutos cada pocas horas. Es posible que nos ofusquemos en la actividad que estamos realizando y se nos olvide levantarnos, incluso comer o movernos de delante de nuestras pantallas. Hay que evitar esto, y así conseguiremos evitar el burnout.