Troqueles; ¿qué son?

· 17 de septiembre de 2018

Troqueles, ¿qué son? ¿cuantos tipos podemos encontrar?

En muchas ocasiones, nuestra creatividad nos lleva a imaginar formas y acabados fuera de lo común. Estas formas y acabados pueden llegar a ser inviables a la hora de llevarlos a cabo. Pero con la ayuda y los avances de los troqueles, cada vez es más sencillo crear formas, cortes y acabados fuera de lo habitual. Cuando vemos una simple caja de cartón, contenedora de un tubo de crema, no pensamos en el desarrollo de esa caja abierta. Todos los recovecos y solapas que se ensamblan a la perfección para que la caja nos ofrezca resistencia y protección. Actualmente contamos con troqueles convencionales y el troquel láser. Hoy desde Sherpa queremos hablaros de ellos.

Troquel convencional:

Un troquel convencional se realiza a partir de una base de madera en la cual se permite guardar la plantilla o se marca el dibujo deseado a través de cuchillas o flejes dispuestos correctamente sobre el papel. Los flejes pueden ser distintos (de hendido, de corte, de perforado, punzón, etc). Estos flejes se protegen con unas tiras de goma que pueden ser de distintas durezas. Por último estas cuchillas transfieren el corte a través de presión. De esta forma podemos hacer todo tipo de diseños.

Imagen troquel convencional

Troquel láser:

Cuando el diseño a troquelar tiene mucho nivel de detalle, la cuchilla no puede reproducir esas particularidades. El corte láser es la respuesta pues lo cortará sin dificultades. También es recomendable para tiradas pequeñas en las que no compense el coste del troquel.

Imagen resultado troquel láser