Tracking y kerning ¿en qué se diferencian?

· 15 de enero de 2019

Tracking y kerning ¿qué son?

En Sherpa nos gusta hablaros de los conceptos que se cruzan en nuestro camino de manera habitual. Es por eso que seguimos agrandando nuestro glosario particular. Además por ello también hemos escogido este tema para el post. Tracking y kerning. Aquellos que utilizáis de manera frecuente programas como el indesign o el illustrator lo conoceréis y lo usaréis a menudo. Aunque cabe la posibilidad de que la nomenclatura no os resulte tan familiar.

Tracking: Antes de comprender el concepto de kerning, es primordial saber qué es el tracking, puesto que uno engloba al otro. Los programas de edición, como Indesign, permiten añadir o reducir el espaciado natural entre los caracteres de una tipografía. Cuando hablamos de espaciado natural, nos estamos refiriendo al que tiene una determinada tipografía por defecto. A esto se lo llama prosa. Esta modificación del espaciado entre varios caracteres es lo que se conoce como trackingEl tracking puede ser positivo, cuando se amplía el espaciado, o negativo, cuando se disminuye. La función principal de aplicar o no tracking a un texto es conseguir una mayor legibilidad.

Kerning: Si bien el tracking es ampliar o reducir espaciado entre un conjunto de caracteres, se podría definir el kerning como el proceso de aplicar tracking a solo un par de caracteres que estén uno junto al otro. El kerning se usa para indicar al programa cuando dos pares de letras deben estar más juntos o separados, mientras que se mantienen intactos el resto de espaciado entre letras.

Diferencia principal

La diferencia principal entre estos dos conceptos es que el tracking habla de grupos de caracteres mientras que el kerning se refiere solo a pares de estos. Puede resultar confuso diferenciar los términos pero desde Sherpa esperamos que este post os haya sido muy útil.