Stamping. ¿Cómo podemos marcar la diferencia?

· 12 de marzo de 2018

¿Qué es la impresión con stamping?

El stamping es un tipo de impresión por calor en la que el equilibrio entre la temperatura adecuada, la fuerza del cliché, el tipo de papel y las propiedades de la lámina utilizada es fundamental para un buen resultado.

El cliché es una pieza de metal grabada utilizada para lograr distintos efectos en diferentes materiales. El cliché para stamping, deja una adherencia de la película que se use en la superficie que se aplica, dando como resultado, una impresión plana.  El tono de la impresión puede ser muy intenso o muy tenue dependiendo del elemento que se utilice.

La lámina que se transfiere, llamada foil, es una fina película de poliéster con una pigmentación de alta resolución transferible por medio de altas temperaturas. Es imprescindible que se separe de su hoja de protección sin problemas para garantizar la calidad del acabado.

La mayoría de los papeles aceptan bien esta técnica de impresión. Pero, es posible que algunos estucados puedan ocasionar pequeños defectos, como la aparición de burbujas de aire.

Las líneas de texto o dibujo muy finas junto con masas no se llevan bien. Por este motivo, para que el trabajo quede perfecto es necesario hacer dos pasadas de máquina, una para textos finos y otra para las superficies con más área de impresión.

Es habitual pensar que el stamping solo se puede realizar en color oro, cobre o plata, pero a día de hoy la oferta de colores en stamping es muy amplia. Podemos encontrar tonos rojizos que se aproximan al cobre, pero también violetas, rosas, azules, verdes, grises y negros.

Existen multitud de máquinas para el stamping, dependiendo de las necesidades de producción. Para los pequeños negocios de baja producción existen máquinas manuales. Mientras que para las líneas de producción industriales de media y alta producción existen máquinas automáticas de alta velocidad que permiten la termoimpresión de un gran número de objetos por hora. Normalmente estas máquinas automáticas se instalan en las etapas finales de las líneas de producción.

Este tipo de impresión es de alta duración, difícilmente se desvanece, por esta razón es común que sea usado para resolver etiquetas destinadas a maquinaria, electrónicos, o con fines de seguridad; se pueden emplear materiales con tramas especiales, altamente sensibles, papeles con diferentes grados de fuerza en el adhesivo, hologramas de seguridad etc.

Con estos acabados especiales, tu trabajo marcará la diferencia respecto al resto. Desde Sherpa te ofrecemos estas opciones de impresión y muchas más, no dudes en contactar con nosotros y visitar nuestra web para ver el resultado de nuestros trabajos y proyectos.

Muestra de impresión con stamping
Carta de muestras de impresión con stamping