Sistemas de impresión ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?

· 28 de marzo de 2018

Hoy desde Sherpa queremos hablaros de los diferentes sistemas de impresión que se utilizan actualmente, y como elegir correctamente el que mejor se adapte a vuestras necesidades de producción.

Los factores que determinan la elección de los sistemas de impresión son:

Calidad del producto final   |   Tipo de soporte   |   Destino final   |   Número de ejemplares

Estos factores hacen que sea imprescindible conocer a conciencia los distintos sistemas de impresión. Podemos diferenciar los distintos sistemas teniendo en cuenta los elementos que intervienen en el proceso de impresión.

Los elementos son:

Forma Impresora
Vehículo que transfiere la imagen entintada al soporte final. Según sea la forma, en relieve, plana o en hueco, así se caracterizará el sistema de impresión.

Tinta
Cada sistema actúa bajo unas tintas específicas; la mayor fluidez o espesor de la tinta condiciona la velocidad del proceso. Las tintas más grasas permiten pigmentos más sólidos, lo que proporciona mayor resistencia a los agentes externos (luz, agua, ácidos, etc)., pero ofrece menos tiro (propiedad de las tintas que condiciona a tansferencia de la forma impresora al soporte.)

Soporte
Cada sistema se caracteriza por el tipo de soporte sobre el que puede actuar: papel, textil, cerámica, plástico, cartón, metal, vidrio.
También podemos distinguir entre impresión directa e indirecta:
Directa: La forma impresora transfiere la imagen directamente sobre el soporte.
Indirecta: La forma impresora transfiere la imagen a un elemento intermedio y de éste pasa al soporte.

Sistemas de impresión:

FLEXOGRAFÍA:

La flexografía es un sistema directo de impresión rotativa en el que se utilizan planchas flexibles, en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de soporte. Al igual que en todos los sistemas de impresión, la flexografía tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo es perfecta para imprimir gráficos sobre toda clase de embalaje gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la plancha impresora sobre cualquier tipo de soporte: desde de plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.), películas o films bolsas de papel y plástico, hasta cajas de cartón corrugado. Pero el inconveniente de imprimir sobre superficies desiguales, es que la precisión de la impresión no es muy alta.

HUECOGRABADO:

Es un sistema en hueco, la imagen está en bajo relieve, ligeramente hundida en la plancha. La forma impresora es grabada en una superficie de cobre que recubre el cilindro, suele recibir un cromado a fin de garantizar su durabilidad. La imagen está formada por pequeños huecos o alvéolos que retienen la tinta, según la profundidad de estos huecos, retiene más o menos tinta. También en el huecograbado tenemos ventajas y desventajas. Por ejemplo, este sistema de impresión aporta una alta calidad en el producto acabado, y mantiene la intensidad y todo del color en todo el proceso. Por otro lado, su coste es bastante elevado.

OFFSET:

La impresión offset es un sistema planográfico indirecto. Su origen nace en la litografía. Sigue basándose en el principio de repulsión agua-tinta, pero entre la forma impresora y el rodillo impresor introduce un rodillo intermedio portador de una mantilla de caucho. La imagen no se imprime directamente de la forma al soporte, sino que primero pasa a la mantilla y de ésta al soporte. La introducción de la mantilla surge de la necesidad de evitar que la plancha entre en contacto con la superficie abrasiva del papel que produce un mayor desgaste de la plancha.

La impresión offset se realiza en máquinas rotativas de pliegos o de bobina, de uno o varios colores y también de blanco y retiración a la vez en una sola pasada del papel por la máquina. Las rotativas de bobina adquieren grandes velocidades logrando grandes tiradas, por lo que no se utiliza habitualmente para tiradas cortas. Como ventajas cabe destacar que al imprimir lineaturas de hasta 300 lpp se consigue la sensación de tono continuo y una fiel reproducción del detalle de la imagen. También es importante tener en cuenta la facilidad y rapidez en la preparación de la máquina, que junto con la economía de las planchas y la gran productividad establece una excelente relación entre calidad, productividad y precio. Por último, indicar que el uso de la mantilla de caucho hace del offset perfectamente adaptable a cualquier superficie papelera, admitiendo distintos gramajes y texturas.

SERIGRAFÍA:

Proceso planográfico directo en el que la tinta se transfiere al soporte pasando a través de la forma impresora. Está forma impresora es conocida como “pantalla”, está constituida por tejidos de mallas finas de seda, tela metálica o fibra sintética. Esta “pantalla” se trabaja mediante reservas bien manualmente, mediante plantillas recortadas, bien mediante un proceso fotográfico en el que la malla se emulsiona con una capa fotosensible y se expone a la luz junto con un fotolito positivo de tono continuo, de manera que en las zonas por las que atraviesa la luz la emulsión se endurece actuando de reserva, zona de no imagen, y las zonas emulsiomadas que no han recibido luz se eliminan durante el revelado, formando lo que será la zona de imagen.

DIGITAL:

Los procesos digitales han ido sustituyendo a los convencionales durante estos últimos años. Con la llegada de los sistemas de impresión digital incluso el proceso de impresión en su conjunto ha cambiado drásticamente. La impresión digitalizada representa una mezcla de comodidad y flexibilidad.

Desde Sherpa nos encargamos de escoger el sistema de impresión que mejor se adapta a vuestras necesidades. Confiando vuestros proyectos en nuestro equipo llevaremos a cabo el trabajo obteniendo el mejor resultado posible.