Seguimos ampliando nuestro glosario de Artes Gráficas

· 15 de julio de 2019

Seguimos ampliando nuestro glosario de Artes Gráficas

En Sherpa seguimos ampliando conceptos, por ello hoy queremos agrandar nuestro ya no tan pequeño glosario. El que hemos ido creando poco a poco y no queremos que os perdáis. Aquí podéis ver la primera parte del glosario, y aquí la segunda ampliación.

Y a continuación la tercera parte:

A

Apaisado: Disposición de una imagen, página, documento, etc. de forma que su dimensión vertical es inferior a la dimensión horizontal.

B

Barniz: Crea efectos superficiales como brillo, mates o sedoso. Depende de la aplicación puede servir como protección, acabado de brillo y mate, o efecto de realce. Existen diferentes barnices como barniz UV, barniz de máquina, barniz braille, barniz oloroso, barniz metálico.

Boceto: Dibujo relativamente impreciso que pretende mostrar la situación de los distintos elementos que componen un documento o una de sus páginas.

C

Caracteres: Palabra usada en tipografía para describir las letras, números, signos de puntuación o espacios entre palabras.

Cliché: Placa o lámina de metal u otro material con el relieve de la impresión que se pretende imprimir en un papel o cartón. El cliché en este sentido, hace parte de las técnicas de impresión como la flexografía que ayudan a reproducir imágenes y textos de forma rápida y más económica que las imprentas normales. Cliché también puede ser el fragmento de película fotográfica en negativo, que es utilizado para reproducir las imágenes que contiene.

D

Desbarbar: Recortar los bordes del producto impreso.

Destramado: Proceso que se sigue para eliminar una estructura de trama en los mediotonos de una imagen ya sea por medios ópticos o mediante la utilización de filtros electrónicos. Después de esta operación, se puede realizar un nuevo tramado que no interfiera con el anterior.

G

Ganancia de punto: La ganancia de punto se refiere al comportamiento de un proceso de reproducción en cuanto a la variación entre el porcentaje de punto del original y el porcentaje de punto de la reproducción. Es decir, un punto de trama sobre el material siempre se ensancha, la ganancia de punto, sería el porcentaje de este ensanchamiento.

Glasofonado: Procedimiento de laminado plástico que utiliza una lámina de plástico termofusible.

L

Libro según demanda: Publicación cuyo número de ejemplares se encarga en función de las previsiones de venta en un período corto y cuyo costo es proporcional al número de unidades.

M

Maqueta: Prueba de impresión, y en ocasiones de encuadernación lo más real posible para revisar antes de llevar el trabajo a producción.

P

Pisón de guillotina: Pieza de acero de movimiento vertical que sujeta la pila de pliegos durante la acción de la cuchilla.

T

Termorrelieve: Es el proceso químico y térmico en donde se crea un falso relieve mediante la mezcla de resina y otros químicos que inflan la tinta al someterse a altas temperaturas.

V

Viuda: En tipografía, la última línea de un párrafo cuando tiene una longitud inferior a un tercio de la anchura total de la línea, especialmente cuando contiene parte de una palabra que quedó cortada en la línea anterior.

¿Echas de menos algún concepto? ¿Cuál te ha parecido más interesante? ¡Cuéntanoslo!