¿Qué importancia tiene la orden de trabajo?

· 21 de mayo de 2018

¿Qué es una orden de trabajo?

Una orden de trabajo es un documento donde se detallan por escrito las instrucciones para realizar algún tipo de trabajo o encargo. Se trata de una herramienta básica en multitud de negocios. A día de hoy esta herramienta puede ser beneficiosa en casi todos los sectores.

No hay un único formato para una orden de trabajo ya que se deben adaptar a las necesidades del sector, y sobretodo a las necesidades y procesos de la propia empresa. Pero lo más frecuente es encontrar, el nombre del cliente, la referencia del trabajo, la descripción y las fechas de entrega. Los campos de la orden de trabajo se determinan según las necesidades de la producción.

Las órdenes de trabajo pueden ser internas si la empresa es grande y reúne varios procesos de producción. Y también puede externalizarse, por ejemplo, desde Sherpa, a alguno de nuestros proveedores. De este modo, los procesos a seguir quedan claros tanto para nosotros como para nuestros colaboradores y proveedores evitando así contratiempos por fallos de comunicación.

Ventajas de utilizar órdenes de trabajo

– Es una herramienta ideada para facilitar la gestión de los procesos, ya que permite tener organizadas todas las tareas que requerirá el trabajo.

– Mejora la comunicación entre las diferentes áreas del proceso. Por ejemplo, permite al personal de administración recordar a los operarios las tareas más urgentes o resolver rápidamente las dudas del profesional respecto a cualquier encargo pendiente o terminado.

– Agiliza mucho los procesos, permitiendo el acceso rápido a la información y evitando errores, descuidos, olvidos y otros fallos en la gestión que provocan pérdidas de tiempo y eficiencia.

–  Las órdenes de trabajo son sencillas de informatizar. Hoy en día existen aplicaciones que permiten crear estas órdenes de forma rápida, sencilla y guardarlas en una base de datos propia. Y con esta digitalización no es necesario la impresión de las órdenes, fomentando así un ahorro de materiales y tiempo.

– Es un trámite sencillo, rápido y fácil de cubrir, que ofrece numerosas ventajas en comparación con el escaso tiempo que lleva rellenarlo. Además, su información es inmediatamente comprensible tanto para el emisor como para el receptor.

–  La orden de trabajo también puede llegar a ser una prueba o una “garantía” en caso de ciertos malentendidos. Por ejemplo, permite demostrar cuál fue la fecha real de entrada de un trabajo y si se cumplieron los plazos de entrega.

En Sherpa supervisamos todos los procesos, de principio a fin. De este modo, si encontramos algún contratiempo queda resuelto con la máxima velocidad posible. Recordad que somos sherpas, y nuestra función es llevar los proyectos a la cima de la mejor de las maneras. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.