¿Qué es la sangre de un archivo? Y como se prepara.

· 19 de mayo de 2020

Sangre o sangrado de un archivo

Llamamos sangre o sangrado al margen exterior del archivo. Técnicamente queda fuera de la página pero se imprime para que al cortar el producto final no queden filetes blancos. Lo más habitual es que se den entre 3 y 5 mm de sangrado. En este espacio se extiende el elemento a imprimir, imagen, masa de fondo, etc. Los elementos más importantes, como el texto se mantendrá lo suficientemente alejado del corte para no sufrir ningún contratiempo en guillotina. El sangrado se añade en los 4 lados del archivo. Los trabajos se imprimen en pliegos más grandes que después se cortan a tamaño. Los trabajos se manipulan, se mueven y se apilan. Todo este proceso puede desplazar las hojas. Si no contáramos con los 3 milímetros extra de sangre podríamos encontrar fallos en algunas de las hojas que más se hayan desplazado.

¿Todos los trabajos necesitan llevar sangre?

La teoría es que no. Los archivos que no tienen imágenes o fondo que llega a los límites de la página no requieren sangre. Pero a veces trabajamos tan mecánicamente y por costumbre que la añadimos. Por ejemplo, es muy habitual en un libro que las páginas interiores lleven el fondo blanco, con lo que no tienes que añadir sangrado, ni hacer el documento más grande, ni nada de nada, cualquier pequeño desajuste que pueda existir quedará disimulado.

¿Cómo añadir el sangrado en indesign?

El programa de maquetación por excelencia es el Adobe Indesign y a continuación os mostramos como añadir la sangre a vuestro archivo, desde antes de crear el archivo o una vez tengamos el archivo hecho.

Añadir la sangre al crear el documento:

Añadir la sangre con el archivo creado:

Exportar PDF de la manera correcta

Tenemos que tener en cuenta un detalle importante, aunque nuestro archivo tenga sangrado si a la hora de exportar no lo especificamos exportaremos el PDF sin sangre. A continuación os mostramos las opciones de sangrado al exportar el PDF.

Puedes leer nuestro post completo sobre exportar PDF pinchando aquí.

Cualquier duda que tengas a la hora de preparar un archivo contacto con nosotros y te ayudaremos.