Psicología del color ¿cómo nos puede ayudar?

· 09 de marzo de 2018

¿Qué nos transmiten los colores?

Psicología del color.

Los colores tienen la capacidad de transmitir diferentes sensaciones, así como de influir en nuestros sentimientos y emociones. Son respuestas y asociaciones instintivas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Muchos autores han teorizado sobre la psicología del color. Eva Heller, por ejemplo, en su libro “Psicología del color”, nos presenta el listado de colores más apreciados por la gente, según un estudio realizado en personas de entre 14 y 94 años. De más a menos serían el azul, verde, rojo, negro, amarillo, violeta, naranja, blanco, rosa, marrón y oro.

También hay estudios realizados por pintores como Kandinsky, autor del libro “Sobre lo espiritual en el arte”, que afirmaba que “El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma” y elaboró numerosas teorías sobre el color, sus influencias en el ser humano y la relación de los colores entre sí.

El color puede tener múltiples significados, de ahí a que sea importante escoger el color adecuado para potenciar o transmitir una sensación o una idea, ya sea para la creación de un logotipo, una página o web o cualquier otra creación. El color nos ayudará a sumar significado y aportará el matiz final. A grandes rasgos, los colores brillantes ayudan a llamar la atención aunque al mismo tiempo pueden ser estridentes. Los tonos apagados ayudan a transmitir una imagen más sofisticada, pero también pueden pasar más desapercibidos.

Lo que habitualmente nos transmiten los colores…

El color rojo habitualmente nos indica dinamismo, pasión, peligro o agresividad.
El color azul nos transmite profesionalidad, seriedad, integridad, sinceridad y calma, en general es un color que nos transmite mucha paz.
El color verde nos traslada de forma automática a la naturaleza, pero  también nos transmite ética, crecimiento, frescura y serenidad.
El color amarillo, por su relación directa con el sol nos hace pensar en calidez, pero también en amabilidad, positividad, estimulación y sobretodo luminosidad.
El color naranja, nos indica innovación, modernidad, juventud, diversión y vitalidad. Un color alegre y motivador.
El color morado, o violeta suele estar relacionado con el mundo del lujo, la realeza, aporta clase y misterio.
El color rosa nos transmite diversión, inocencia, delicadeza y romanticismo.
El color marrón, generalmente nos transporta a un mundo rural, muy natural, rústico.
El color blanco siempre ha estado relacionado de una manera muy directa con la pureza, lo limpio, aquello que es sencillo, suave y noble.
Y por último, el color negro indica poder, sofisticación, prestigio, habitualmente se le relaciona con la muerte, y es el color más atemporal de los más utilizados.

No debemos olvidar, que la psicología del color puede ser muy distinta en otras culturas. Por ejemplo, en China la celebración se relaciona con el color negro, mientras que en la occidental se considera un color de duelo. El amor en la cultura hindú, se representa generalmente con el color verde, y no con el rojo al que estamos acostumbrados y en la cultura africana con el color azul.

Déjate aconsejar por profesionales del sector que te indicarán que colores son los más idóneos para tu proyecto. Desde Sherpa te orientaremos y seleccionaremos los colores que mejor acompañen a tu imagen y trabajo.