Nombrar archivos; ¿hay una manera correcta?

· 12 de diciembre de 2018

La importancia de nombrar bien los archivos

A la hora de poner nombres a los archivos y carpetas, hay toda una serie de normas a seguir y que a menudo se obvian por desconocimiento. Una noción muy básica de la nomenclatura de los archivos es que están compuestos por dos partes. La primera, el nombre que le damos al archivo y la segunda parte detrás del punto, el formato del archivo. Puesto que el punto (.) es lo que separa el nombre del formato, no es recomendable utilizar puntos en el nombre. Puede crear problemas e incluso dañar el archivo. Del mismo modo, no se deben utilizar ni símbolos de exclamación ni interrogación. De hecho, en windows no te permite ponerlos.

¿Que sucede con las «ñ» y los acentos?

En el caso de las «ñ» y los acentos la cuestión es mucho más delicada. y más con los programas que utilizamos habitualmente. Cuando escribimos estas grafías en el nombre de los archivos, no nos da ningún error, como sucede con los interrogantes, por ejemplo. Pero cuando trabajamos con programas como el inDesign el hecho de que los nombres tengan acentos o eñes crea verdaderos conflictos. Cuando recopilamos las imágenes insertadas en un catálogo y estas tienen acentos la letra acentuada se convierte en un símbolo erróneo. Este cambio de la letra al símbolo provoca que el indesign no reconozca los vínculos. Por lo tanto debemos modificar todos los nombres y revincularlos posteriormente. Lo que nos genera una pérdida de tiempo completamente evitable.

En Sherpa nos hacemos cargo de todos los imprevistos

Desde Sherpa afrontamos todos los imprevistos y cuestiones a tener en cuenta. Contamos con amplia experiencia y los problemas de nomenclatura son muy frecuentes. Dichos problemas provocan retrasos innecesarios en los procesos de producción. Otra cuestión importante, aunque mucho menos problemática es la longitud de los nombres, tanto de archivos como de carpetas. El máximo son unos 250 carácteres contando espacios. Nunca debemos llegar a ese límite principalmente por la problemática de lectura dentro de las carpetas o en el panel de vínculos.