Los 5 errores más comunes en los archivos para impresión

· 04 de junio de 2018

Requerimientos técnicos para impresión

En nuestro día a día podemos recibir archivos que no cumplen con los parámetros necesarios para su impresión. Estos parámetros son los requerimientos técnicos necesarios que debe tener un archivo para poder ser impreso de una manera profesional. En ocasiones, nos pueden parecer sencillos, pero si la persona que realiza este archivo no lo lleva a impresión habitualmente puede no tener en cuenta ciertas cuestiones. Los archivos cuyo uso será únicamente digital cuentan con características distintas a los que se llevan a impresión.

5 cuestiones que debemos tener en cuenta cuando vamos a imprimir

De eso os hablamos hoy, de las cuestiones fundamentales que hay que tener en cuenta cuando estamos preparando unos flyers, pegatinas, tarjetas, revistas o demás archivos, cuyo fin es la impresión. Que son las que más problemas nos dan a la hora de imprimir.

Resolución, y todos los problemas que puede darnos

Las imágenes han de estar a 300 ppp en el tamaño al que se vayan a imprimir. Es decir, si nuestra imagen mide 15×15 cm debe tener 300 ppp. Si ampliamos la imagen, la resolución bajará y el resultado impreso no será óptimo. Debemos tener especial cuidado con la revisión de imágenes, ya que la previsualización en pantalla nos puede jugar una mala pasada. Lo más recomendable es revisar la información del vínculo. Revisar el tamaño y resolución de la imagen y saber cual será su tamaño máximo conservando la calidad del archivo.

Si los archivos tienen una resolución excesivamente alta también nos pueden provocar algún contratiempo. Por eso, a la hora de hacer el PDF especificamos la calidad máxima de las imágenes.

El modo de color

Los archivos que serán impresos se trabajan en CMYK, mientras que los que su finalidad es únicamente digital se trabajan en RGB. Un error muy común es dejar imágenes en RGB que crean conflicto en la impresión. Por su proceso de RIP (puedes ver nuestro post sobre el RIP haciendo click aquí) y lo más importante, por que lo que vemos en pantalla no será el resultado impreso. Si trabajamos en CMYK debemos asegurarnos que tanto los colores utilizados como las imágenes están en este modo de color.

La sangre

Sangre o sangrado, sinónimos para hablar de una de las cuestiones más importantes a la hora de imprimir. La sangre se añade a los archivos que imprimimos para que al cortar el producto final no nos queden bordes ni filetes blancos. Es decir, si nosotros preparamos un cartel que va 100% impreso, sin ningún margen, debemos hacer el fondo 3 mm más grande por cada lado. De esta forma, nos aseguramos que al cortar a tamaño final no aparecerán bordes blancos indeseados.

Las fuentes

Si las fuentes son poco comunes, descargadas o de estilos creativos pueden darnos problemas en la impresión. Para evitar estos problemas podemos trazar el texto antes de enviarlo a imprenta. (puedes ver nuestro post sobre trazado de texto pinchando aquí). No debemos olvidar, que al trazar el texto deja de ser editable, es conveniente guardar el trazado con otro nombre para no perder el original.

Crear el PDF apropiado para impresión

El formato PDF es el ideal para enviar a imprenta, siempre y cuando no se deban hacer modificaciones. Como en el modo de color, los pdf se crean teniendo en cuenta cual será la finalidad de nuestro archivo. No será el mismo formato de PDF si se va a imprimir, que si va a utilizarse solo digitalmente.

Al exportar (o guardar) en PDF os daréis cuenta de que existen muchos estándares preestablecidos: PDF X1a (2001), PDF X3(2002), PDF X4 (2008)… Cada cual tiene características que nos indican cuando usarlos. Por ejemplo, con el PDF X1a podemos convertir las imágenes que se hayan podido quedar en RGB a CMYK. (no es del todo conveniente, por el posible cambio que sufra dicha imagen). El PDF X4 administra muy bien el tema de las transparencias. También podemos crear PDF interactivos, o formularios. (puedes ver nuestro post sobre PDF pinchando aquí)

 

Esperamos que esta información os haya sido muy útil. En Sherpa seguimos con detalle todos estos procesos para que el resultado final de vuestros proyectos sea el mejor.