Los 10 carteles vintage más famosos de la historia

· 04 de junio de 2020

Recopilación de los 10 carteles vintage más famosos de la historia

Hay carteles que siguen siendo grandes símbolos aunque tengan un centenar de años. Y hoy queremos hacer una pequeña recopilación de los más famosos de la historia.

 Le Chat Noir (1896)

Si hablamos de uno de los carteles vintage más famosos de la historia el primero que nos viene a la mente es Le Chat Noir. Este anuncio icónico para el cabaret parisino fue creado por el pintor y grabador francés de arte suizo Théophile Steinlen. Creado en 1896, Le Chat Noir representa el estilo bohemio, el estilo Art Nouveau y la cultura del cabaret de París de finales del siglo XIX.

TWA (1957)

El artista estadounidense David Klein diseñó e ilustró docenas de carteles para Trans World Airlines (TWA) entre las décadas de los 50 y los 60. Una de estas piezas es el impresionante cartel de 1957 de TWA de la ciudad de Nueva York. La belleza de este trabajo pertenece a la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Absinthe (1895)

A finales del siglo XIX, la popularidad de la absenta coincidió con el aumento de los grandes carteles publicitarios litográficos como medio comercial y artístico. Algunos de los mejores artistas del momento crearon distintos carteles para promocionar esta bebida alcoholica. Pero fue el cartelista belga Henri Privat-Livemont, quien ilustró esta icónica imagen de Art Nouveau Absinthe Robette en 1895.

Dubonnet (1932)

En este top ten de carteles vintage no podía faltar A.M. Cassandre. Francés de origen ucraniano se hizo famoso por sus diseños de carteles comerciales en las décadas de 1920 y 1930. A.M. Cassendre fue uno de los primeros en diseñar carteles orientados a ser visualizados desde vehículos a motor. Si tuvieramos que escoger uno de sus carteles más famosos quizás nos decantariamos por el que realizó en 1932 para la compañía de vinos Dubbonet. Pero cuenta con otros grandes trabajos como: Normandie, Nord Express o Au Boucheron.

Harper’s

Es imposible hablar sobre carteles famosos y no mencionar al artista gráfico Edward Penfield.  Habitualmente conocido como un maestro del diseño gráfico, fue durante una exposición escolar cuando el trabajo de Penfield captó por primera vez la atención de el editor de arte de Harper’s Magazine, la editorial para la que creó unos 75 diseños de carteles.

We Can Do It!

Quizás esta es una de las imágenes más icónicas del siglo XX. El cartel que popularizó a Rosie the Riveter fue diseñado por J. J. Miller Miller. En sus orígenes, el encargo de este trabajo tenía como objetivo elevar la moral durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en todo un hito del feminismo. El cartel todavía está vivo en las reivindicaciones de hoy. Y también ha sido objeto de numerosas adaptaciones: desde textos feministas modernos hasta tatuajes.

Mónaco (1975)

Este llamativo diseño para el Gran Premio de Mónaco de 1975 fue creado por el talentoso artista Michael Turner. El creador juega con una viva gama de colores. Apenas utiliza tipografía, deja que la ilustración hable por si sola.

Moulin Rouge (1891)

Otro cartel mundialmente conocido es Moulin Rouge del artista francés Henri Toulouse-Lautrec. Cuando el famosísimo cabaret abrió sus puertas, Lautrec recibió el encargo de crear una serie de carteles, siendo este diseño uno de los más conocidos.

Metropolis (1926)

El artista gráfico y pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm diseñó este cartel estilo Art Deco para el estreno de la innovadora película de ciencia ficción de 1927 de Fritz Lang Metrópolis. A día de hoy solo se conocen 4 copias de este cartel, llegando a costar una de ellas 398,000 £ en Londres.

The Lure of the Underground (1927)

La pieza The Lure of the Underground fue creada por el ilustrador de historietas Alfred Leete en 1927. Su origen se sitúa a principios del siglo XX, cuando el metro de Londres tenía fama de ser algo sucio e inestable. El administrador de la compañía, Frank Pick, vio la necesidad de intensificar la autopromoción del metro londinense para dar una mejor imagen.

¿Vosotros con cual os quedáis? ¿Podéis escoger solo uno? 

Si necesitas hacer carteles aunque no sean vitage, contacta!