La importancia de la luz en la percepción del color

· 07 de marzo de 2019

¿Por qué es tan importante la luz con la que vemos nuestros productos impresos?

En muchas ocasiones nuestros ojos nos pueden jugar malas pasadas. Lo que creemos que es de un color puede resultar ser de otro muy distinto. Es por ello que queremos hablaros de una curiosidad que hemos ido aprendiendo con el tiempo y que sin quererlo puede traer problemas. Y es que la luz es muy importante en la impresión y sobretodo en el retoque. La luz es un componente esencial en la percepción de los colores.

Caso real

Desde Sherpa siempre os hablamos de las curiosidades, trucos e imprevistos que van surgiendo en los procesos de elaboración de un trabajo. Y hoy os hablamos de un caso completamente real. Nos resultó muy curioso, y algo controvertido pero como buenos Sherpas le dimos solución rápidamente. Empezamos a preparar un archivo para su impresión, pero el color preocupaba tanto a nuestro cliente como a nosotros. Se estudió el tipo de trabajo y se hicieron varias pruebas para respetar el color corporativo que nuestro cliente quería. Nuestro catálogo Pantone fue clave para este proceso, puesto que en poco tiempo localizamos el color apropiado. Pero ahí no acaba el conflicto. Ya que con nuestro plotter certificado sacamos varias pruebas de color para corroborar los tonos y llegó la gran sorpresa. En el interior de nuestro local nuestras muestras físicas se veían de una forma, muy dispar el color del original con el de la prueba. Pero en la calle, con luz natural la diferencia entre colores era imperceptible. Os dejamos dos imágenes, la misma prueba y el mismo original con luz natural y luz artificial.

foto de original y muestra con luz natural
Original y muestra con luz natural

 

imagen de original y prueba con luz artificial
Original y prueba con luz artificial

Desconfiamos de nuestros propios ojos al entrar y salir con nuestra prueba y nuestro original. Por eso es muy importante la utilización de las pantoneras, que nos dan una información fiable y también tener una parte especializada en nuestro espacio de trabajo con la luz apropiada. Y ese será nuestro siguiente paso. Crear un espacio exclusivo, con la luz apropiada para que el color sea el real y nuestros ojos no puedan engañarnos.