La importancia de la dirección creativa

· 26 de noviembre de 2018

La importancia de la dirección de arte

Es complicado llegar a calcular la influencia que puede tener un buen diseño en el día a día de una ciudad. Las calles actualmente están abarrotadas de información visual. Por este motivo, hemos llegado a un punto en el que no todo vale. Existe una competencia gráfica muy alta que motiva a sobresalir de lo habitual. Y esta competencia ha sido especialmente relevante en Madrid.

Madrid ficha a un director creativo

Dos años y medio después de su nombramiento, Nacho Padilla ha conseguido que la cartelería de la capital no solo sea relevante en términos de diseño, sino también la más eficaz en mucho tiempo. En este año hemos podido disfrutar de varias campañas que han tenido una gran repercusión en la ciudad. El día 8 de marzo las calles de Madrid se llenaban de gente en una jornada de huelga. Muchos emblemas, pancartas y consignas pero los carteles de la campaña municipal tuvieron una especial repercusión. El conjunto de ilustraciones venía de la mano de Marga Castaño, fundadora del estudio madrileño Apéritif. En su obra se alternan rostros de mujeres muy variados (pieles y pelos de todos los colores). Fue tal la repercusión de estas obras que al final de la jornada se habían convertido en virales.

No era la primera vez, y por suerte no será la última

No era la primera vez que se viralizaba este tipo de obras municipales. Por suerte, tampoco ha sido la última. Con cada fecha señalada en la capital –desde San Isidro a la celebración del Orgullo Gay, pasando por las fiestas de los barrios o campañas puntuales de concienciación social–, las calles se llenan de carteles que, ya sea para despertar el entusiasmo o críticas, calan entre el público. Es decir, que cumplen la función original de la cartelería: llamar la atención. De hecho, muchos de los carteles han sido robados de las calles. La persona que se encuentra detrás de esta gran apuesta por incorporar el diseño gráfico y la ilustración a la imagen de marca de Madrid es Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid. “Queremos hacer una gestión unificada de la comunicación y que el Ayuntamiento cuente, en la medida de lo posible, con una sola voz”.

Algunos de los carteles vistos en las calles de Madrid

Cartel Campaña de San Isidro 2018, obra de Mercedes deBellard.

Cartel Campaña municipal para el Orgullo Gay 2017, firmada por Koln Studio.

Cartel Campaña municipal para celebrar el Año Nuevo chino, por Bakea.

Cartel Campaña para el Orgullo Gay 2018, por Marga Castaño.

Cartel Campaña para el 8M, firmada por la Marga Castaño.