La identidad visual de València Capital Mundial del Diseño 2022 consigue dos premios Red Dot Design Awards

· 23 de julio de 2020

Imagen de València Capital Mundial del Diseño 2022

La marca de València Capital Mundial del Diseño en 2022 y su aplicación gráfica en carteles han sido galardonadas con dos premios Red Dot. Uno a la identidad de marca y otro a su comunicación gráfica. La marca ha sido creada por Ibán Ramón, diseñador y director de arte desde 1994.

La marca de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, ha sido galardonada con dos premios Red Dot, en las categorías de marca y de comunicaciones. Tanto la identidad gráfica como su aplicación en carteles consiguen así estos dos galardones. Esto supone la excelencia a nivel mundial. Los premios Red Dot están considerados un sello internacional de calidad del buen diseño. La selección ha sido realizada por un jurado de 24 referentes internacionales de entre unas 7.000 propuestas recibidas.

Detalles de la marca

La marca, diseñada como un sistema modular, tiene como principal virtud su versatilidad y variabilidad del sistema. Siendo así capaz de adaptarse en distintas configuraciones y soportes. «Se han interpretado las letras Valencia World Design Capital a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones. De hecho, el carácter abstracto de la identidad, al no leerse como ilustración o texto, facilita que en el futuro pueda convivir con una gran variedad de imágenes y títulos. Además, su color evoca al Mediterráneo: la arena, el mar, el sol. Las tipografías empleadas en el dossier se muestran suficientemente formales sin renunciar a contemporaneidad y frescura», afirma Ibán Ramón.

Estos dos reconocimientos internacionales, demuestran el alto nivel de esta identidad gráfica que, además, debe convivir con la marca primaria de la World Design Organization. Para Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, «el ejercicio de moldeabilidad de la marca de Ibán Ramón nos permite conjugar ambas marcas para aquellos eventos más nacionales en los que queramos jugar con las dos identidades. De hecho, esta segunda marca aporta ese nivel de identidad e identificación propia que se suma al logo principal de la WDO que tenemos como próxima Capital Mundial del Diseño y que sigue la línea de las otras siete capitales», comenta Xavi Calvo.

Inspiración

La marca surge de distintas inspiraciones y, a su vez, de la historia del diseño valenciano. «La geometría es un recurso natural del diseño gráfico, y también es un lenguaje universal, que no caduca, sigue vigente desde la Bauhaus. En mi trabajo hay algunos precedentes fundamentales para entender esta propuesta, como We love geometry (2009). Además, el uso de elementos geométricos simples, a modo de letras, conecta directamente con la historia del grafismo valenciano. Esto ya lo usé en el proyecto expositivo de La Nau València Capital de la república (2016), que es otro precedente. Pero sobre todo, lo importante es que la solución no es caprichosa, es oportuna en este momento para un evento de estas características, por su universalidad y atemporalidad, que la mantendrá vigente durante muchos años» explica Ibán Ramón.