Jardín Autómata

· 31 de agosto de 2018

Olga Diego

Olga Diego ha llegado al Centro Cultural del Carmen para quedarse hasta el 28 de octubre. És una artista alicantina que ha creado el Jardín Autómata.

Jardín Autómata

El jardín autómata es una gigantesca instalación formada por un centenar de esculturas inflable-electrónicas. Estas obras están inspiradas en los hermosos, extravagantes y sugerentes personajes del artista flamenco. La creación parte de su famosa obra La cabalgata del deseo, que decora el panel central de su tan aclamado tríptico.

Las figuras forman personajes humanoides de todos los géneros. Cuadrúpedos sencillos y mestizos, seres híbridos, mujeres de grandes pechos-antena, animales cabeza-globo, la jirafa mutante, huevos y peces con piernas, y un largo etc.

En esos cuerpos translúcidos, sus motores, como corazones eléctricos, insuflan aire en su interior. Des esta forma marca con sus ritmos una indescifrable sinfonía eléctrica. Luces led terminan de conformar los cuerpos y una lluvia de cables y circuitos electrónicos se descuelgan desde las figuras hasta posarse en el suelo de la sala.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha explicado que “la obra de Olga Diego nos introduce en una nueva dimensión del arte donde las obras ya no sólo se pueden observar sino que cobran vida e incluso respiran”. También ha destacado  la línea de trabajo de la autora, juega entre la performance y la instalación escultórica. Ha recordado que su obra forma parte de la naciente colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana que también se puede ver en el centro de cultura contemporánea.

Como cada viernes queremos recomendaros actividades interesantes en Valencia. Y a vosotros, ¿que propuestas os gustaría que os hiciéramos?