Conoce las características de los tipos de papel para imprimir

· 01 de agosto de 2017

A todos nos ha pasado; vas a un centro de reprografía a que te impriman unas tarjetas de visita para tu empresa, y el dependiente comienza a preguntarte qué características quieres que tengan los tipos de papel en los que imprimir tus tarjetas; color, gramaje, textura, acabado, brillo…

Para cualquiera que no esté acostumbrado a trabajar entre el diseño y las artes gráficas, le resultará un tanto complicado saber qué tipo de papel puede resultar más útil para la impresión, por lo que es conveniente conocer las ventajas de cada tipo de papel, y los acabados que debes escoger en cada caso.

Gramaje: una decisión importante

El gramaje nos indica el peso que tiene cada tipo de papel. La medida está tomada por metro cuadrado. Por ejemplo; Una hoja de papel offset, -el que solemos utilizar para hacer fotocopias-, pesa alrededor de 80 gramos por metro cuadrado.

Cuanto mayor sea el gramaje del papel, mayor será el espesor y robustez del mismo. Las hojas de cartulina, por ejemplo, suelen tener un gramaje superior a 200 gramos, por lo que es muy complicado que se arruguen o se rompan, además de ser mucho más rígidas que los folios que utilizamos a diario.

Aun así, se pueden observar diferencias entre dos papeles distintos con el mismo gramaje, ya que no depende tanto del peso sino también del material con el que se haya fabricado el papel.

Acabados; un sinfín de posibilidades

Cuando entras a una tienda para imprimir un documento, una de las decisiones más difíciles que deberás tomar posiblemente sea el acabado de los tipos de papel que elijas para plasmar tu trabajo. Existen varios acabados que influirán notablemente en el producto final.

El más básico es el que en la industria se conoce como papel offset, aunque también se le denomina papel no estucado. A este papel no se le ha realizado ningún tipo de barnizado en la superficie.

El papel estucado es aquel que sí que se le ha realizado un barnizado superficial; se aplica una capa de pigmentos minerales sobre la superficie del papel, lo que ayuda a que la tinta se seque más rápido.

La impresión sobre este papel presenta unos acabados de mayor calidad, ya que la capa de estucado consigue que los colores que se impriman sobre ella sean más nítidos y atractivos. Los tipos de acabado para el papel estucado son, principalmente, el brillo y el mate, aunque también puedes imprimir sobre papel estucado sin tratamientos mecánicos.

Otro de los tipos de papel más utilizados en la impresión es el satinado. Es un papel con un acabado muy suave al tacto. Esta apariencia se consigue gracias a que pasa por un proceso en el que se presiona en los cilindros metálicos de la calandria. (La calandria es una máquina utilizada para dar un último proceso de presión al papel antes de empaquetarlo, para conseguir una superficie más tersa y consistente).

Estas son las características que debes conocer sobre los tipos de papel para saber escoger el que mejor combine con el documento que desees imprimir. Y si todavía no lo tienes claro, en Sherpaprint te asesoramos para que escojas el papel que combine mejor con tu proyecto, además de optimizar el documento para que se imprima bajo los más altos estándares de calidad