Ana Penyas; Primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic

· 17 de octubre de 2018

Ana Penyas

¿Conoces este nombre? Si os decimos que Estamos todas bien sabréis que hablamos de la primera mujer ganadora del Premio Nacional del Cómic. Ana Penyas es una artista valenciana que se está haciendo un hueco en el amplio sector del cómic. Ilustradora diplomada en Diseño Industrial y Bellas Artes ha ganado este reconocido premio por su obra Estamos todas bien.

Estamos todas bien

En esta obra, la autora rescata a partir de su propia historia familiar la voz silenciada de una generación. Sus abuelas han sido sus grandes musas en este proyecto. El propósito de este trabajo nace de una actividad al final de su carrera de Bellas Artes. El profesor les pidió una pequeña novela gráfica de 4 páginas. Como ella misma cuenta “Tras una visita a mi abuela Maruja, que vivía sola en Alcorcón y empezaba a perder facultades, volví muy sensibilizada”. Después completó el proyecto con la incorporación de retazos de la vida de su otra abuela, Herminia. Y tras el interés de un editor, que luego se desinteresaría, creció el proyecto. El empujón final para su publicación llegó con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic en 2016. Que hoy se une a este nuevo premio.

El relato generacional construido por Penyas habla de “muchas cosas”, como señala la propia autora. Habla de la memoria histórica y del franquismo, de feminismo y de las mujeres olvidadas de toda una generación. Pero, sobre todo, habla de las personas cotidianas que construyen una sociedad. “Cuando se habla del franquismo siempre se hace en términos pasados. Yo quería enlazarlo con el presente, con esa herencia que está en nuestras casas, con esas mujeres que se educaron en los valores del franquismo y lo sufrieron durante 40 años”, explica.

La ilustradora, de apenas 30 años, registró, con la grabadora en la mano, las anécdotas de sus abuelas. Estamos todas bien es un tributo a las mujeres de la posguerra: “A quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja o Herminia”

Alegre y abrumada

Así reacciona Ana Penyas al galardón, ya que Estamos todas bien es su primera obra y ya cuenta con un grandísimo reconocimiento. Respecto a ser la primera mujer en recibir este premio la autora cuenta: “No sé si estar contenta o triste por lo que supone ser la primera mujer”.  “Esta historia hace unos años no habría tenido tanta repercusión”, sentenció convencida de la importancia del contexto social en su elección.