Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

· 19 de octubre de 2018

Sabemos que el tiempo no nos acompaña en estos días para salir a la calle. Aún así hoy como cada viernes queremos hablaros de las muchas actividades que realizar en Valencia. Para disfrutarlas este fin de semana si sois unos valientes o en las próximas semanas.

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

La Fundación Bancaja acoge la obra del artista valenciano desde 05 de octubre de 2018 hasta 03 de febrero de 2019. Con Laboratorio de formas escultóricas, la Fundación Bancaja presenta una retrospectiva de la obra del artista valenciano. Desde sus comienzos a finales de los años 50 hasta sus últimas series escultóricas. La obra está compuesta por un total de 89 piezas datadas entre los años 1958 y 2000. Proceden de los fondos de la Colección Andreu Alfaro, Colección Fundación Bancaja, IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección BBVA, Fundación La Caixa, Museu Joan Fuster, así como de la colección particular de Joan Gaspar i Farreras.

Además, en esta muestra de Alfaro podremos encontrar una treintena de maquetas o bocetos experimentales realizados con materiales frágiles. La exposición recorre todas las etapas de Andreu Alfaro. Desde sus inicios vinculados al constructivismo abstracto de entreguerras hasta el contraminimalismo de sus últimas obras, pasando por su giro al contenido de compromiso político y social, sus reconocidas generatrices, las transparencias cromáticas, su revisión de la historia del arte, la inspiración de Goethe o la temática de jazz y ángeles.

Andreu Alfaro

Su propia biografía cuenta que Alfaro (Valencia,1929 – Rocafort, 2012) fue: Escultor de formación autodidacta, inicia su actividad artística a finales de los años cincuenta con una escultura de herencia constructivista para desarrollar, en las tres décadas siguientes, una obra cambiante y diversificada pero fiel a ciertas concepciones básicas: la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura debe recuperar su carácter público y conmemorativo.